miércoles, 30 de marzo de 2011

El diafragma y su importancia en la respiración

 Tener total control y saber administrar el aire es importante para cualquier instrumento de viento, y también lo es para el canto. Para  que una respiración sea correcta, se deben usar todos los músculos que intervienen en ella y permitir una voz fuerte y sólida.
Los músculos que se encuentran en el tórax constituyen un conjunto mecánicamente muy complejo que realiza diferentes funciones, siendo la principal la respiración.
El diafragma es un músculo interno que separa la cavidad torácica (corazón, pulmones y costillas) de la cavidad abdominal y realiza una función importante en la respiración. Se convierte en la base de los pulmones donde estos se apoyan y cierra totalmente la caja torácica, cubriendo las vísceras por arriba.
Es el principal músculo respiratorio, y su función se percibe visiblemente por la movilización del vientre, por eso la respiración en la que interviene el diafragma se llama también respiración abdominal.
En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
De esta manera, dos grupos de músculos son utilizados; aquellos que están dentro y cerca del diafragma que causan el movimiento hacia arriba y hacia abajo del diafragma, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección vertical y aquellos que mueven la caja de costillas hacia arriba y hacia abajo para cambiar el diámetro lateral del tórax.
El ciclo de inspiración y espiración siempre se realiza por la nariz que filtra, calienta y humedece el aire, de manera suave, muy lenta, continua y silenciosa. Notamos la entrada del aire en las fosas nasales, escuchamos el sonido que genera, sentimos su temperatura, más fresca al inspirar y más cálida al espirar, como si la nariz fuera una ventana.
La función principal del diafragma es la respiratoria pero también la amortiguadora, rotadora, coordinadora, cinética y estática, por tanto el diafragma y el sistema muscular del que forma parte es protagonista y define la función corporal. Una disfunción en el diafragma es un motivo muy importante para la pérdida de vitalidad, la acumulación de desechos metabólicos, malestar general, depresión y muchos males o enfermedades secundarias.
Recuerda cuando hagas tus ejercicios de respiración, hacer consciente la importancia de este músculo en todo el proceso respiratorio, de inspiración,   contención (bloqueo) y expulsión del aire. Tan importante para sostener una nota, como el impulso de otra y todo aquello que queremos lograr en el ejercicio respiratorio-fonal que estemos realizando.

Graciela

3 comentarios:

  1. Graciela. Me pareció reútil el material. Y creo que es un denominador común para varias cuestiones basadas en el habla en general, por consiguiente en las relaciones públicas. Tema principal para muchos campos de la comunicación. En el tema del canto, ni hablar...importantísimo...te felicito de verdad por este material.

    ResponderEliminar