miércoles, 18 de mayo de 2011

Apoyo y sostén



 El apoyo es la primera acción que se lleva a cabo durante la espiración, cuando empezamos a cantar una frase, es necesario el "apoyo" de la respiración para el sostén de nuestra voz, y esto produce una gran estabilidad. 
Ya hemos visto cómo debemos respirar para cantar, y quien es el protagonista principal, el diafragma, después de esto lo siguiente es saber controlar, con su ayuda, la emisión del aire para cantar. Debemos asegurarnos de que el aire que respiramos es un buen apoyo para nuestra voz y ser capaz de sostenerlo. Este apoyo debe ser más o menos intenso según las notas que hacemos. Y el encargado de sostener el aire que va a permitir el sonido claro y seguro, es nuestro amigo, el diafragma.
Cuando cantas, la cantidad de aire necesaria es mayor que la que utilizas cotidianamente. Es más, necesitamos saber la dosis a emplear, y exhalar de manera controlada. Este control, en parte, traduce las palabras "Ayuda" y "apoyo" que identifica a nuestra capacidad para retardar el movimiento del diafragma y la voz de apoyo a través de una liberación gradual y controlada del aire. Este mecanismo nos permite crear el punto de partida desde el que podemos manejar la voz y la respiración de forma consciente y controlada. La "solidez" de nuestra voz y la capacidad de mantener con firmeza en nuestras notas depende de la correcta colocación del diafragma y el apoyo adecuado que podemos crear.



A través del uso controlado del diafragma, podemos hacer que se convierta en una especie de válvula a través de la cual, seremos capaces de determinar el aire en función de las necesidades de nuestra voz. El apoyo es la consecuencia natural de su ayuda y su continuación. 
La "solidez" de nuestra voz y la capacidad de mantener con firmeza nuestras notas depende de la correcta colocación del diafragma y el apoyo adecuado que podamos crear. Si el apoyo es inestable lucharemos por mantener nuestra voz en "equilibrio", si el apoyo es firme, será la voz.

Graciela



No hay comentarios:

Publicar un comentario