lunes, 28 de marzo de 2011

La fonación






La voz se produce por el aire generado por el “fuelle” pulmonar, en el que juega un papel muy importante el diafragma. El aire pasa por la laringe y produce el sonido por medio de las cuerdas vocales. El sonido de este instrumento es producido por una columna de aire que es empujada por el diafragma hacia la parte superior de la boca, pasando por la laringe y haciendo vibrar las cuerdas vocales que allí se sitúan.  La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros.
El funcionamiento de los músculos respiratorios, especialmente el diafragma nos cambia la emisión del sonido, ya que los pulmones deben dar una cantidad determinada de aire con una presión fija para la emisión de las distintas sílabas y demás sonidos en general.
Otro elemento importante en la emisión de la voz es la cantidad y la presión de aire  que se esté haciendo sobre los resonadores.
El aparato resonador cumple la función de colaborar con la emisión del sonido vocal y está formado por la boca, paladar óseo, fosas nasales y senos óseos.  Según las cavidades que forman el aparato resonador, el aire modifica su vibración en cuanto a la forma de ellas.
La altura de los sonidos depende de las oscilaciones de las cuerdas vocales, mientras que la fuerza o intensidad dependen de los cambios de presión de aire en la región de las cuerdas vocales, de la laringe y de la boca.
Todos estos elementos mencionados entran en funcionamiento cuando hablamos o cantamos, produciendo cambios rápidos, exactos y regulares. Las cuerdas vocales se extienden y se relajan, cambian de forma los resonadores se  modifica la situación del velo del paladar, de la mandíbula inferior, de la lengua, los labios, se eleva y desciende el diafragma,  todo esto de una forma sincronizada, automática y secuencial.
Sé que es bastante conceptual, pero si lo ponemos en práctica podremos tener una mejor sonoridad.
En el próximo articulo me extenderé más sobre el Aparato Resonador.
No olvides tus comentarios, me ayudarán a brindarte los temas que te interesan. Gracias!
Graciela

No hay comentarios:

Publicar un comentario