martes, 11 de enero de 2011

El cantar

¡Qué tema! Cantar, cantar y cantar.
El cantar es una expresión que nace del propio ser, de palabras acompañadas de música, combinando ambas con las propias emociones y así invadiendo  todo el ser. Todas las canciones las interpretamos de acuerdo a nuestras vivencias.
Desde mis comienzos con el “bell canto” siempre estuve en la búsqueda de cantar con libertad. Durante mucho tiempo con el trabajo vocal en la Lírica me agradaba, había aprendido muchas cosas importantes para cantar. Pero personalmente me faltaba algo, el poder transmitir lo que realmente quería y tenía que ver conmigo misma. He pasado por varios estilos de música, lírico, jazz, contemporáneo y otros.
A medida que estudiaba el aspecto teórico de la música, y poner los conceptos en práctica, lo encontré fascinante y liberador. Descubrí que para desarrollar el vocabulario musical y dotes de improvisación, era esencial un poco de conocimiento de la teoría de la música. Pero toda la formación teórica en el mundo era inútil si no lo oía, y yo tenía que escucharlo para poder cantarlo. Así que en la práctica, me centré en cada acorde y escala por separado, la enseñanza de mí misma para estar al tanto de que la nota que estaba cantando. Luego trabajé en progresiones de acordes y practiqué la improvisación sobre ellos muy lentamente. Cuando llegó el momento de  llevarlo  a cabo, todavía improvisados por el oído,  poco a poco las cosas nuevas que había estado practicando aparecieron  en mi cantar.
El canto es terapéutico en sí mismo, modifica el estado de ánimo.
El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la fonación, se aprende a cantar imponiéndose una gimnasia vocal particular controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, la relajación y el poder disfrutar de los que se está haciendo.
En este blog es mi intensión volcar parte de mi experiencia y poder tener un espacio para compartir todo lo que tiene que ver con el cuidado de la voz, y el poder cantar sin estructuras y disfrutar de la libertad de cantar.
Graciela M. de Salomone

5 comentarios:

  1. felicidadesss q lindoo me interesa todo lo q puedas transmitir por acá buenísimoooo!!! además soy tu primera seguidora jaja un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Manu! Espero que sea útil este espacio. Un abrazo desde la distancia.
    Graciela

    ResponderEliminar
  3. Hola Graciela, bueno 2 años despues de que publicaste esto, me lo encuentro. Voy a leer todas las publicaciones, actualmente estoy en clases de canto y con este material que compartes puedo reforzar muchas cosas :) gracias. Soy de Costa Rica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ronny, Me alegro mucho que este espacio sea de refuerzo para tus clases. Yo soy de Argentina y vivo en España hace 12 años y tengo mi propio método que pronto mis seguidores de mi blog y de Disfrucanta en FB lo conocerán. Un saludo y espero que todo lo que publico te interese y si tienes alguna pregunta no dudes en hacerla! Disfruta cantando!

    ResponderEliminar
  5. Pues mucho gusto gracias, ya le di Like en FB

    ResponderEliminar