miércoles, 10 de agosto de 2011

La respiración y las cuerdas vocales

Si le damos la importancia que realmente ejerce la respiración en las cuerdas vocales para que funcionen correctamente, podríamos tener una mejor utilización de las mismas.
Recuerda también el papel importante del diafragma para el control del aire cuando está en los pulmones. Hagamos conscientes estos tres momentos de la respiración:

 Inspiración

 La inspiración siempre debe hacerse por nariz, ya que ésta filtra y calienta, humidifica el aire que entra, pasa por la laringe que lo dirige hacia los pulmones pero, la dirección del aire es hacia abajo y hacia fuera, (ejemplo: cuando olemos un perfume que nos agrada, o, al levantar la tapa de la olla, para oler la salsa del domingo, ummmm!!).

Cuando baja, el diafragma desciende dejando así lugar a los pulmones que se hinchan, las costillas se expanden, el diafragma se aplana y es empujado hacia abajo, y al mismo tiempo los músculos intercostales son empujados hacia fuera.

A medida que se hacen diversos ejercicios, surge un considerable aumento de los diámetros torácicos, éste aumento de la cavidad torácica provoca la entrada de aire.


 

Bloqueo

El bloqueo es  retención del aire en los pulmones por un momento. Esto nos ayuda a concentrar nuestro pensamiento en el lugar en que se encuentra el aire y de ahí tomar el control de éste e ir dejándolo salir.

En este momento se logrará controlar su emisión desde el área abdominal hacia los órganos de la boca y los demás resonadores. El aire inspirado debe fluir lentamente, en columna ascendente desde la caja torácica, pasando por las cuerdas vocales hacia los resonadores y boca para ser emitido el sonido.

 

Espiración

En la espiración o exhalación del aire, se relajan todos los músculos que antes se habían contraído. Es lo contrario de la inspiración, es hacia arriba hacia adentro. Los músculos abdominales y el diafragma recuperan sus posiciones originales, la caja torácica se contrae hasta su posición original presionando al aire para que salga. En este caso los diámetros disminuyen. Esta fase se llama fenómeno pasivo.

El sonido se produce cuando el aire exhalado hace vibrar las cuerdas vocales.


Graciela

No hay comentarios:

Publicar un comentario