He puesto el Link en el título pero les hago un resumen del artículo:
Adele cantante de 23 años de edad, estaba dominando el negocio de la música. Pero el médico que la operó con éxito dice que la condición generalmente no es tan horrible como suena ("No se trata de una gran cantidad de sangrado") y no sólo afectan a los cantantes potencia. Los expertos de televisión que gritan sobre los demás y los comerciantes gritando por encima del estruendo de una bolsa de valores, por ejemplo, corren el riesgo de traumatismo de la voz, una forma aguda de la tensión que todo tipo de clima en las últimas décadas al vocalizar.
Citando a la privacidad de Adele, el Dr. Steven Zeitels, director del Centro de voz en el Hospital General de Massachusetts, se negó a discutir su caso en particular. Pero en una entrevista que se describe lo que él ha tratado (de alguna forma) a cientos de cantantes, incluyendo a Steven Tyler, Julie Andrews y Roger Daltrey, que han tenido un crecimiento pre-canceroso que el Dr. Zeitels realizó intervensiones el año pasado.
Las lesiones de los tejidos blandos de las cuerdas vocales pueden llevar a un sangrado y la formación de ampollas o crecimientos de callos. Los malos hábitos de canto, como no se caliente, puede contribuir a las lesiones vocales. Un culpable más probable: La mayoría de los profesionales continuar con el show, incluso cuando están enfermos o por fatiga, y sus voces están especialmente vulnerables, señala. El médico, que hace la mayor parte de sus cirugías en pacientes con cáncer de garganta, dice que no hay nada intrínsecamente más peligroso cantando a todo pulmón, por ejemplo, letras virulentas de hard rock o el estilo muscular soul de Adele. De hecho, el Dr. Zeitels trata a más cantantes de ópera que de otros géneros, dice, "probablemente porque lo que se espera de su voz es algo más preciso. Un cantante pop con nódulos es común. "
Se especula que muchos cantantes afectados no son diagnosticados. Que puede estar cambiando. Como Adele, Keith Urban y John Mayer ambos recientemente pasó por una cirugía de garganta, poniendo sus horarios de funcionamiento en espera.
El procedimiento se sometieron a Adele, que suele durar alrededor de una hora, incluyó el uso de un láser de precisión para extirpar un pólipo benigno y estabilizar los vasos sanguíneos que se habían roto. Dr. Zeitels predice el campo se verá revolucionado en los próximos años por el uso de "biomateriales", que permitirá a los médicos la renovación de las cuerdas vocales viejas o dañadas. Esto podría producir lo que él llama "cantantes super." Imagine un veterano de 50 años de edad que de repente es dotado de las habilidades vocales que en algún momento tuvo a los 20 años.
Dr. Zeitels dice que los cantantes deben ser alentados por los avances tecnológicos y la creciente tasa de éxito en el campo. Es un cambio desde finales de 1990, cuando Julie Andrews perdió su voz después de una cirugía destinada a remover las lesiones en las cuerdas vocales. Que puso un ojo negro en el campo, dice el Dr. Zeitels, que no llevó a cabo este procedimiento, pero ha trabajado con la Sra. Andrews en el intento de corregirlo. (La cantante es el presidente honorario del Instituto de Restauración de Laringología y Voz, un grupo sin fines de lucro que financia la investigación en el Mass General y otras instituciones.)
No está claro cuando Adele se regreso a los escenarios. Mientras tanto, hay una gran demanda, con su "21", álbum continúa paseo alto como el título más vendido del año, con mucho, de unos nueve meses después de su lanzamiento. (Como una solución de emergencia, un concierto en DVD, "Live at Adele el Royal Albert Hall", será lanzado 29 de noviembre.) Dr. Zeitels dice una de dos a tres meses de recuperación y proceso de rehabilitación, dirigido por un entrenador de voz y / o patólogo del habla, es típico. "Muy a menudo, la persona que ha estado cantando alrededor de una lesión, así que hay que reemplazar algunos de esos hábitos", dice.
En una entrada publicada en su blog lunes, Adele suspiraban por un retorno y bromeó acerca de seguir una carrera alternativa. "La operación fue un éxito y estoy pasando el rato ahora hasta que me den de alta todos mis doctores", escribió. "Yo mejor vuelvo a practicar mi show ahora mimo ".
Mi comentario: Creo que sería importante poder prevenir estas intervenciones con un buen uso de la voz, aprendiendo a trabajar con nuestro instrumento - las cuerdas vocales - sabiendo cómo funcionan, haciendo un buen uso de las mismas y al hacerlo poder cantar el estilo que más nos guste, cuidando de ellas.
Graciela