jueves, 20 de marzo de 2014

Disfrucanta

Hola! Después de un tiempo sin conectarme, vuelvo para presentarles “Disfrucanta”. Disfrucanta es un proyecto que tengo hace varios años y lo he estado desarrollando en Girona, España,  desde el año 2009 en forma particular y en El Centro Cívico Pont Major; y que ahora quiero darle una mayor relevancia por este medio “On – Line” desde Alemania. Disfrucanta es una herramienta que está diseñada para mejorar la técnica de profesionales, aficionados y cantantes, en general, que deseen perfeccionar sus cualidades vocales.
La voz humana nos ofrece una abundante variedad de formas. Existen en nuestro cuerpo potenciales producciones sonoras que esperan ser descubiertas. Tenemos la posibilidad de explorar nuestra voz, de buscar, de jugar, de darnos el espacio necesario para recorrer lugares desconocidos del cuerpo y, de esta manera, ampliar el autoconocimiento de nuestras posibilidades sonoras.
En la producción vocal intervienen varios sistemas corporales (nervioso central, respiratorio, fonador, auditivo, articulatorio, resonancial, etc.). Para emitir sonidos debemos coordinar todos ellos de manera consciente, de modo que nuestro cuerpo responda a nuestros deseos. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de los movimientos musculares implicados en el canto y, como consecuencia, cantamos a la manera "que nos sale", con la técnica (el modo de producción vocal) que conocemos desde siempre. De este modo limitamos nuestras capacidades a un rango muy reducido de posibilidades sonoras y no sólo nos exponemos a diferentes inseguridades a la hora de cantar, sino que podemos perjudicar nuestras cuerdas vocales.
Una meta es una actividad o acción. Un objetivo no es algo teórico, ni impreciso, sino una acción concreta y determinada, se trata de algo que hacemos. Tenemos que ir centrando y mejorando nuestra puntería para llegar a dar en el blanco que nos habíamos propuesto. Tenemos que marcarnos los blancos que queremos alcanzar, pero, sobre todo, practicar una y otra vez para ir acercándonos cada vez más al centro. No sólo es importante definir el objetivo que queremos alcanzar, sino también cómo vamos a conseguirlo. Esto nos hará ver si estamos planteando o no una meta realista e iremos fijando el camino que debemos recorrer para llegar a ella. Es una buena forma de ir cumpliendo, poco a poco, el objetivo e ir modificando y adaptando la forma de conseguirlo, según nuestras posibilidades y el desarrollo de dicha meta.
Cada cantante es único, entonces debe ser tratado de forma única. En otras palabras, aunque los ejercicios puedan ser similares o iguales con un cantante y otro, la realidad es que las maneras de trabajar en la voz son directas y personalizadas. Digo esto por la cantidad de material que hay colgado en Internet y que no siempre ayuda a todo lo que he referido anteriormente. Por consiguiente estoy ofreciendo esta herramienta de trabajo personalizada y sin moverte de tu casa, simplemente tener una conexión a Internet, por Skype, Hangouts o algún otro programa para comunicarnos.

Te invito a tener una clase de prueba por internet sin costo alguno y si te gusta podemos hablar de seguir con las clases. Escríbeme a disfrucanta@gmail.com y dime tus horarios para conectarnos.