sábado, 11 de mayo de 2013

Cuál debe ser la función de un buen entrenador/a de técnica vocal







Muchas veces tenemos dudas a quién acudir para tomar clases de Canto o Técnica Vocal y encontramos muchas cosas en el mercado, e incluso en internet. Pero hoy quiero darte unas pautas de que hace un buen entrenador para que lo tengas en cuenta en el momento de tu búsqueda y elección.
El buen entrenador/a en una primera instancia, te preguntará, te escuchará, te observará, te impulsará, te apoyará para que despliegues tu creatividad y descubras cuáles son tus propios recursos, y te aportará el feedback necesario, te reforzará, te animará y te enseñará a encontrar tus propias soluciones y respuestas. Intentará que logres:
  •             Valorarte y a estar a gusto contigo mismo/a, para descubrir todo tu potencial.
  •       Para esto tienes que tomar conciencia y descubrir cuáles son tus necesidades y aspiraciones.
  •             Romper con malos hábitos o con lastres que te están impidiendo dar lo mejor de ti mismo.
  •             Lograr tu objetivo – cantar (-Y yo agrego: “Disfrutar cantando”)

Personalmente utilizo una técnica de aprendizaje que va de “lo conocido” a “lo desconocido”. La idea básica este método de enseñanza consiste en que es el alumno quien extrae de sí mismo el conocimiento; primero de su propio cuerpo y luego de cómo usarlo para su objetivo. Esto significa hacer consciente todo lo que físicamente hacemos  inconscientemente, como en el respirar, qué órganos están comprometidos y cómo puedo tener una intervención consciente sobre ellos. Lo mismo con el aparato fonal y cómo ir descubriendo cada parte de su cuerpo para poder modificar malos hábitos adquiridos inconscientemente.
Las fases en este método:
·          La etapa inicial  genera la información del aprendizaje: una tarea, un trabajo in situ, el enfrentamiento a un problema, el manejo de una situación de interacción humana en el trabajo, un evento de comunicación, el ejercicio de un trabajo de entrenamiento, una toma de decisión, etc. Todo lo que se requiere en esta etapa es desarrollar una base de información común que sirva para seguir al próximo paso. Esto quiere decir que cualquier cosa que suceda en la actividad, esperada o no, se convierte en la base de reflexión y análisis crítico; así los alumnos pueden aprender descubriendo lo inesperado o lo significativo sobre la marcha.
·         En  un segundo momento se trata de examinar de manera sistemática (Reflexionar) sobre los pasos del entrenamiento. Se busca identificar los diferentes momentos vividos en el entrenamiento, los patrones e interacciones emergentes que señalan los qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, quiénes, por qué.
·         A continuación se sigue un momento que sume al alumno en una confusión. Yo llamo a este momento “¿Para qué me metí a aprender a cantar con técnica, si ya yo lo hacía bien?” Este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del entrenamiento se creía saber perfectamente, es condición necesaria para el aprendizaje. Siempre aconsejo “Sigue adelante, ya verás los resultados”.
·         Tras este momento de confusión, la intención del método es el trabajo  progresivo de entrenamiento para ir identificando físicamente los resultados de dicho entrenamiento.
·         La confusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del entrenador y a su esfuerzo personal, consigue alcanzar el objetivo propuesto en el trabajo de entrenamiento y detecta en sí mismo este objetivo alcanzado. (Aplicación)
Finalmente hay que hacer énfasis en que el entrenador/a facilita el paso del alumno por estas etapas del aprendizaje integral. Este ciclo de aprendizaje es continuo y como en espiral creciente, que lleva al alumno a aprender por sí mismo, es aprender a aprender. El entrenamiento es un proceso de aprendizaje muy rico, que facilita el aumento del valor del capital humano individual y grupal. Esta forma de aprender genera el potenciamiento personal, el alumno es propietario de su aprendizaje.
Para que se llegue a producir este proceso de aprendizaje es preciso, entre otros aspectos, romper con los hábitos, esto es, comportamientos habituales, pensamientos habituales, hábitos que han arraigado en nosotros a lo largo del tiempo y que resultan difíciles de erradicar.
Entonces la pregunta es ¿cuál es la función del entrenador/a en todo este proceso de cambios?
El/ella  se ocupa de tres cosas:
  •  Mostrarte el camino en el que estás.
  •  Señalarte las opciones posibles y ayudarte a tomar una nueva dirección.
  •  Ayudarte a persistir en el cambio.

Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en hacérmela, con gusto te contestaré desde el blog o de la página de Disfrucanta. Y no olvides: Disfruta cantando!!!!

Graciela