lunes, 14 de julio de 2014

Precalentamiento Vocal II

Siguiendo con la publicación anterior, vamos a continuar con nuestro precalentamiento vocal antes de ensayar una canción o de un concierto.

Recuerden que el tiempo que hagamos el precalentamiento estará relacionado con el tiempo que vamos a cantar o ensayar, para no sobrecargar los músculos intervinientes en el canto.
Siempre aconsejo hacer lo mismo que hemos hecho con los ejercicios vocales, con la canción o canciones que vayamos a interpretar, de esta manera estaríamos trabajando la canción de la misma forma que hemos estado ejercitando. No me refiero con esto a hacer lo mismo con toda la canción sino con aquellas partes o frases que nos están siendo un poco difíciles de colocar o llegar a una nota que quizás ya hemos hecho durante la ejercitación vocal y que en la canción me esté bloqueando.

Generalmente comienzo con “Brrrrr” y “Trrrrr” porque ayudan mucho a la relajación de las cuerdas vocales y la preparan para el trabajo. Intenten hacer una parte corta de la canción con los mismos y luego la cantan normalmente y notarán la diferencia en la posición de la musculatura vocal.

Luego trabajo las mismas partes de la canción cantando solamente las vocales, sé que es un poco difícil pero esto ayuda mucho para la colocación de las mismas, ya que muchas veces cantamos sobre las consonantes y éstas dificultan la colocación clara de la voz y dificultan la buena articulación vocal para una dicción clara y que se entienda lo que estamos cantando, sea en el idioma que sea que hayamos elegido cantar. Para facilitar la tarea, escribo la canción y marco las vocales con un resaltador y cuando canto esa parte sólo canto sobre la vocal. Si esto lo hacemos en el momento del aprendizaje de la canción es mucho mejor porque estoy trabajando en la colocación de la voz sobre las vocales desde el comienzo y cuando cante la canción habré dado un avance muy importante. Durante todo esta proceso no debo olvidar el trabajo que cumple el diafragma en el sostén de las notas y en el proceso de dosificación del aire para tener un buen “fiatto”.

Después de toda esta ejercitación, siempre les digo a mis alumnos que durante este tiempo no estamos “cantando”, sólo “trabajando la canción”. De esta manera incorporamos conscientemente el trabajo muscular. En el momento de cantar la canción ya no pienso qué debo o no hacer, sólo debo “disfrutar de cantar” para que quien me esté escuchando pueda “disfrutar” también. Si no hago esto, ¿Cuál sería el sentido de cantar?

Espero que sirvan estos consejitos para un buen trabajo vocal y para que en el momento que tengas que cantar “disfrutes cantando y hagas disfrutar a tus oyentes”.
Si tienes alguna pregunta deja un comentario aquí. Y si quieres podemos hacer una clase de prueba por Skype. Hasta la próxima!


Graciela

miércoles, 9 de julio de 2014

Pre-calentamiento Vocal I


Pre-calentar la voz antes de cantar es muy importante para cualquier cantante independientemente del estilo que haga. De la misma forma que un atleta tiene que pre-calentar los músculos antes de una actividad física, el cantante tiene que calentar y estirar los músculos que participan en la producción de la voz, antes de comenzar a cantar. Esto es importante para evitar el esfuerzo y sobrecarga innecesaria de los músculos. De esta forma se fortalecen, acondicionan y preparan para un mejor desempeño, contribuyendo a la prevención de lesiones y alteraciones que se puedan producir sin la preparación adecuada.
Al realizar el pre-calentamiento tenemos un mayor control de nuestra voz, mejorando la articulación, la proyección y la intensidad de la misma. Lo ideal es que el pre-calentamiento tenga relación con la extensión del repertorio que se vaya a realizar. Si vamos a cantar canciones que tengan notas más agudas, los ejercicios deberán llegar a esas notas agudas y si es posible, algunas por encima de las mismas. De igual manera con las graves. Otra cosa que se debería tener en cuenta en el momento del pre-calentamiento, es el tiempo que vamos a cantar, ya que la duración del mismo debe estar de acuerdo a ese tiempo. Si tenemos que hacer una presentación de una a dos horas el pre-calentamiento debe ser corto para evitar una sobre carga en la musculatura, y de esta manera comenzar el concierto con canciones, por ejemplo, más tranquilas.
Es importante también no tener ningún tipo de ardor o dolor, ni durante ni después del pre-calentamiento
, si esto sucede detener el mismo y consultar con un profesional especializado.

Ejercicios para pre-calentar:
1-    Elongar (estirar) los músculos que participan en la producción de la voz
·         De pie, la espalda recta, giramos los hombros hacia adelante y luego hacia atrás. (5 veces)
·         Bajar y subir la cabeza (como diciendo “SI”) lentamente y acompañando con respiración (inspiro al subir la cabeza y expiro al bajarla) (5 veces)
·         Hacer el mismo movimiento hacia un costado y otro, como apoyando la oreja sobre el hombro, acompañando siempre con inspiración y expiración. (5 veces)
·         Girar la cabeza hacia un hombro y otro, (como diciendo “NO”) acompaño con inspiración por nariz y expiración por boca. (5 veces)
·         Ahora hacemos un “pico” con los labios (como tirando un beso) y luego sonreímos. (5 veces)
·         Sacar la lengua hacia afuera de la boca y estirándola bien y entrarla. (5 veces)
·         Con la boca cerrada hacer girar la lengua dentro de la boca (como si tuviéramos un caramelo) (varias vueltas)

2-    Respiración costo diafragmática
(Hay una explicación detallada de la respiración costo diafragmática en este blog)

·         Inspiración – (colocar las manos al costado de la cintura debajo de la última costilla) inspiramos por la nariz, expandiendo lateralmente las costillas y expandiendo el abdomen. Sin tensionar el cuerpo.
·         Sostener el aire por un momento, identificarlo conscientemente en el sitio que se encuentra.
·         Expiración – soltar el aire por la boca
·         Repetir este patrón respiratorio varias veces (cuanto más lo haga mejor)

3-    Vibración de los labios
Hacer varias veces “brrrrrrrrr” con los labios (como cuando jugamos con los bebés) Repetir varias veces. Luego hacer el mismo ejercicio con escalas vocales desde la nota más grave que puedas realizar hasta la más aguda que hagas cómodamente.

4-    Vibración de la lengua
Hacer “trrrrrrrr” haciendo vibrar la lengua con los labios un poco cerrados. Repetir varias veces. Hacer de igual forma que el anterior.

5-    Consonante m - haciendo una “mmmm”. Hacer ejercicios con escalas vocales ascendentes y descendentes siempre desde y hasta las notas que puedan hacer cómodamente.


6-    Vocales -  Hacer ejercicios  con escalas, iguales a los anteriores. Comenzando desde las más cerradas “u-i”, intermedia “e” y abiertas “o-a”. Siempre tratando de hacer pasar el sonido por encima del paladar duro, teniendo la misma sensación que con la “m”.


Éste es un buen acompañamiento para el trabajo vocal.
Cualquier inquietud o pregunta, puedes hacerla. Este artículo tiene una segunda parte.
Graciela