viernes, 25 de febrero de 2011

Técnica Alexander


Esta técnica me ha interesado para seguir el tema de la relajación y la importancia que tiene para los cantantes y para todos!!!
No olvides que espero tu opinión, gracias.
Graciela

Comparto este enlace de Escuela de Canto en Pamplona


Me gustaría que me dieran vuestra opinión.
Graciela

miércoles, 23 de febrero de 2011

La relajación

Es muy importante, para la ejecución vocal, estar completamente relajado y distendido; física y mentalmente. Como cualquier instrumento musical necesita cierta preparación para funcionar o sonar correctamente, tu cuerpo, que es tu instrumento, debe también tener una preparación previa para estar en perfecto estado antes de comenzar cualquier práctica o ejecución del canto. La relajación corporal es necesaria para poder manejar la  voz con libertad y soltura.
Antes de empezar a calentar la voz, conviene practicar algunos ejercicios físicos suaves que tonificarán los músculos y relajarán el cuerpo. La mayoría han de hacerse necesariamente de pie.
Es de vital importancia despejar todo tipo de tensión o stress físico y mental para evitar caer en errores típicos como el tener que esforzarse para producir ciertas notas y todo producto de una ejecución mal encarada desde el principio.
Todo cantante necesita relajarse, relajar los músculos del aparato vocal, estar en calma un momento despejar la mente y focalizar solo la actividad que se dispone a realizar... ¡CANTAR!
Como el guitarrista afina su instrumento para que este esté templado y listo para la ejecución, el cantante debe "afinar" su instrumento musical, el cuerpo, para poder dar el máximo posible al momento de cantar.
Antes de pasar a los ejercicios, consideremos estas indicaciones.
Buscar un lugar donde esté cómodo con una música suave, pararse erguido, sin forzar la postura, solo tener la espalda recta  y los brazos a los lados del cuerpo.
Ejercicios:
1- Respiración:
Hacer una respiración profunda
Inhalar - Sostener (bloquear el aire con el diafragma) - Exhalar
Mantener una respiración rítmica y lenta mientras se realizan estas rutinas.
2- Estiramiento del Cuello:
Estirar el cuello. La espalda debe estar recta.
Hacia delante (intente tocar el pecho con el mentón y llevando ligeramente los hombros hacia atrás) Repetir 3 veces.
Hacia atrás inclinando la cabeza como intentando ver el cielo (No inclinad el cuerpo hacia atrás, solo la cabeza) Repetir 3 veces.
Hacia la derecha y hacia la izquierda (posando las orejas sobre cada hombro, sin levantarlos) Repetir 3 veces.
3- Rotación de hombros.
Hacia delante 4 veces - hacia atrás 4 veces.
4- Respiración Profunda.
Inhalar 2, 3,4... Al tiempo que levanta los brazos sobre su cabeza.
Exhala r 2, 3,4... Mientras baja los brazos a los costados del cuerpo.
(Repetir 3 veces)
5- Hombros, Contracción-Relajación
Levantar los hombros y contraer los músculos y luego relajarlos. (4 veces)
6- Estiramiento facial. Estirar los músculos y ligamentos de la cara.
Para hacer esto comenzar con una posición relajada de la cara y luego levantar las cejas y bajar el maxilar inferior al máximo.
Mantener esa postura 2 o 3 segundos. (Repetir 3 veces)
7- Masajear las mejillas y mandíbulas.
Inhalar... Exhalar... Inhalar... Exhalar...
Luego de estos ejercicios simples debería estar experimentando una sensación de bienestar, de placer y relajación completa. Es importante que estos ejercicios se hagan hábito, especialmente antes de cualquier tipo de ejecución de la voz.
Además de todo estos ejercicios, ejercitar el disfrutar de Cantar!!!
Graciela

miércoles, 9 de febrero de 2011

Cómo preparar mi voz antes de cantar o hablar en público


Creo que es un tema importante a tratar por todos aquellos que nos dedicamos al canto, a la enseñanza o a todos los que  utilizan su voz para trabajar diariamente.
Si al acabar una jornada, en la que estuve utilizando mi voz cantada o hablada y tengo las cuerdas vocales cansadas, estoy disfónico/a  o me duele la garganta es que he estado haciendo un mal uso de las mismas. Muchas veces la fatiga vocal puede durar varios días, lo cual significa no poder utilizar todo el potencial de la voz. Cuanto más a menudo tenga la voz cansada, más tiempo tardará en recuperarse.   Entonces  ¿qué hacer?
Antes de utilizar la voz, si sé que voy a tener un día de uso de la voz completo, debo prepararme físicamente como lo hace un atleta. Sí, ¡Somos atletas vocales! Si preparo mi voz  desde la mañana, estaré fortaleciéndola durante todo el día. Al finalizar la jornada de trabajo debería experimentar una sensación de bienestar y de tener la voz colocada.
Precalentamiento matinal:
Consiste en una serie de ejercicios de relajación, respiración y vocalización, que sólo tomarán 10 minutos diarios.
Relajación: hombros, cuello y cara.
Respiración: Inspiro por nariz, bloqueo el aire y expiro por boca. Al mismo tiempo sigo relajando hombros cuello y cara.
Vocalización: con un sonido de “mmmm” y luego agregando algunas vocales comenzando por las más cerradas a las más abiertas: uie –oa.
Es importante que lo vea como algo positivo, cuanta mayor sea la frecuencia con la que los haga, estará fortaleciendo toda la musculatura diafragmática y vocal para comenzar el día haciendo un buen uso de los mismos y no sobrecargar las cuerdas vocales. Será en beneficio de su tono de voz.
Si va a hacer uso de su voz ya sea cantada o hablada, durante el día, hágase un favor, relájese y vocalice de antemano.
Graciela